Menú Principal
23 de julio de 2019

Dr. Robert Lehnert Santoro, ginecólogo Hospital Regional de Antofagasta: “Hacemos docencia, investigación, ocupamos pabellones en horas muertas y bajamos lista de espera”

  • Diez estudiantes de Medicina van gratis. Clases prácticas y teóricas en centro de referencia de la especialidad que es el nuevo Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta.

Doce pacientes que están en lista de espera se verán favorecidos este viernes 26 y sábado 27 de julio, desde las 8 horas, en el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, con el desarrollo del Curso de Cintas Suburetrales: Transobturadora y Retropúbica (Evaluación y Manejo de la Incontinencia de Orina de Esfuerzo) que organiza el Servicio de Ginecología de ese establecimiento.

Para el director de la actividad, el dr. Robert Lehnert,  se trata del cuarto curso organizado en el último tiempo y “que aplica un nuevo modelo que nos da excelentes resultados y que es muy positivo para Antofagasta, ya que difundimos conocimiento, operamos paciente, bajando lista de espera; ocupamos pabellones en horarios muertos, generando ingresos para el Hospital que nos permite después optimizar nuestras cirugías o pedir materiales quirúrgicos de primera línea para operar pacientes, con mano de obra de especialistas que vienen de Santiago y que nos resulta gratuito”.

Las actividades se iniciarán este viernes 26 de julio desde las 8 horas en auditorio y pabellones quirúrgicos del hospital regional. Entre los especialistas destacan el dr. David Cohen, de Clínica Las Condes de Santiago; la dra. Simone Pohlhammer del Hospital Sótero del Río; dr. Raúl Valdebenito del

Hospital Clínico de la Universidad de Chile; la  kinesióloga Ivonne Araos y el dr. Roberto Lehnert, del HRA.

En lo organizativo ya se encuentran notificados los pacientes de lista de espera y afinada la programación para poner en práctica el hacer docencia, investigación y extensión. “Hacemos clases y operamos paciente, es decir, la teoría y la práctica. Nos hemos preocupado de invitar sin costo a 10 alumnos de Medicina y de coordinar a médicos, matronas, kinesiólogos de la región para que conozcan estas técnicas quirúrgicas que nos pone a la vanguardia entre Arica y Santiago”

Agregó que como se trata de un curso teórico práctico “vemos los conocimientos operando pacientes y avanzando como Servicio de Ginecología en el conocimiento de la Medicina. Afinamos, aprendemos la técnica quirúrgica de la subespecialidad. Estamos realizando cirugías reconstructivas de vanguardia en cuanto a piso pélvico e incontinencia de orina que nos tiene muy motivados”.

Para Juan Urrutia Reyes, director del SSA, el trabajo del Servicio de Ginecología del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, “cuenta con todo nuestro apoyo, ya que responde a un modelo de gestión desde que asumimos: Vamos por la atención de calidad y oportuna al paciente, bajando listas de espera, optimizando nuestros recursos y vinculándonos con la docencia, la investigación y la extensión. Lo estamos aplicando en distintos servicios y unidades, ya sea de Antofagasta, como también de Calama”.